¿Cuál es la forma correcta de adelantar a un ciclista? ¿Y si viene otro de frente?

Un coche adelanta a un ciclista cuando viene otro de frente.
Un coche adelanta a un ciclista cuando viene otro de frente.
Twitter / @GuardiaCivil
Un coche adelanta a un ciclista cuando viene otro de frente.

Los conductores de automóviles tienen que tener en cuenta la posibilidad de encontrarse ciclistas en la calzada, una situación en la que no todo el mundo sabe cómo actuar de forma correcta, sobre todo, para no poner en peligro a los ciclistas. 

De este modo, hay que conocer una serie de normas para adelantar a los ciclistas en condiciones de seguridad, teniendo en cuenta qué pasa cuando hay una línea continua o cuando viene otro ciclista de frente.

¿Cómo adelantar a un ciclista?

En primer lugar, hay  que sabe que los ciclistas pueden circular por la carretera, concretamente, en el arcén de la derecha, siempre que sea transitable y suficiente. En caso de no serlo, podrá usar el tramo de calzada imprescindible, tal y como indican desde la revista de la DGT

Cuando un vehículo se encuentre con un ciclista en la calzada, debe adecuar su velocidad y mantener la distancia de seguridad. En caso de que sea un tramo de línea discontinua, el conductor puede adelantar invadiendo el carril contrario en situación de seguridad, indicándolo adecuadamente y manteniendo la distancia lateral, que ha de ser mínimo de 1,5 metros. 

Por otro lado, si se encuentra a un ciclista circulando por una calzada donde no está permitido el adelantamiento y hay línea continua, lo primero que hay que saber es que no hay que intentar adelantar al ciclista sin invadir el otro carril, ya que no se respeta la distancia lateral suficiente y se puede desestabilizar o, incluso, golpea al ciclista. 

De este modo, la norma establece que el vehículo puede adelantar al ciclista, aunque haya línea continua, tomando parte o todo el carril contrario para hacer el adelantamiento con seguridad, manteniendo la distancia lateral suficiente con el ciclista, siempre que no suponga un riesgo para la circulación. 

Otra de las situaciones que puede darse es encontrarse con un ciclista al que se quiere adelantar cuando viene otro ciclista de frente. Esto está prohibido, tal y como recuerda la Guardia Civil en una publicación de su cuenta oficial de Twitter. 

Esto es debido a que, posiblemente, es muy difícil mantener la distancia de seguridad al adelantar a una bici cuando de frente viene otra, incluso, cuando estas circulen por el arcén. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento